Entrada destacada

Una rara enfermedad “similar a la polio” afecta a seis niños en Minnesota

Seis niños en Minnesota, Estados Unidos, han sido diagnosticados con una rara enfermedad “similar a la polio” desde el mes de septiembr...

OMS recomienda vacuna fraccionada contra polio en caso de reservas limitadas




GINEBRA/ DIARIO DE SALUD (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy utilizar dosis fraccionadas de la vacuna intradérmica contra la polio en las campañas nacionales y regionales de inmunización cuando las reservas son limitadas y se necesita vacunar al máximo número de niños posible.


Un grupo de expertos que asesora a la OMS evaluó la evolución del plan global de inmunización establecido hace cinco años, así como la situación particular de ciertas enfermedades graves que pueden prevenirse o tener un efecto reducido gracias a la vacunación.


"Hemos analizado cuáles son las vacunas disponibles, cuáles se necesitan, cómo están las investigaciones y cómo deben ser usadas en casos de emergencias", explicó desde Ginebra el presidente del grupo de expertos, Alejandro Cravioto, en una conferencia de prensa telefónica.


Los expertos han avalado datos de que, frente a la vacuna contra la polio por vía oral, la intradérmica ofrece la misma protección incluso en dosis más pequeñas.


Cravioto señaló también que los expertos concluyeron que una vez que se consiga la erradicación de la polio, de la que quedan remanentes del virus en Pakistán y Afganistán, la inmunización contra esta enfermedad deberá proseguir durante diez años más.


Ello con el fin de evitar reveses como los experimentados en el pasado, cuando la enfermedad se creía prácticamente eliminada y resurgió.


La lucha contra la polio, sin embargo, va por buen camino, con ocho casos en Pakistán y Afganistán en los últimos seis meses, frente a 32 registrados en un periodo similar hace un año.


El grupo asesor de la OMS también analizó la situación mundial de la inmunización contra el cólera, enfermedad que sigue siendo endémica en varias zonas de África y Asía, y en Haití.


Aunque no hay cifras exactas, se estima que hay entre 1,3 y 4 millones de casos anuales, y que la situación empeorará en la próxima década por el aumento de la urbanización y el cambio climático.


Cravioto explicó que la evidencia científica que revisó junto a sus colegas señala que dos dosis de la vacuna contra el cólera puede aportar un buen nivel de inmunidad por un periodo que puede ir de tres a cinco años.


Agregó que la recomendación en este caso es que frente a un brote de cólera se administre una sola dosis, que protege por seis meses y que permitiría superar el periodo inicial de emergencia.


Asimismo, los especialistas indicaron que esta vacuna es segura para las mujeres embarazadas.


También se revisó la situación de las doce vacunas experimentales contra el ébola, que se encuentran en distintas fases de ensayos clínicos.


Por ahora, la OMS sólo recomienda la utilización de una de ellas en caso de una nueva epidemia de ébola, como la registrada entre 2014 y 2016 en África occidental.


En ese caso se sugiere aplicar una estrategia de "anillos", es decir vacunar al círculo de personas más próximas al enfermo, a los contactos de estas y a los cuidadores en los hogares o en los hospitales.


La vacuna recomendada todavía no ha obtenido la licencia definitiva para su utilización, pero ha superado las etapas de aprobación inicial en Estados Unidos y la Unión Europea para su uso en situaciones de emergencia.


La difteria fue la cuarta y última enfermedad analizada por los expertos y que está regresando poco a poco, con 5.000 casos anuales reportados, principalmente entre adolescentes y jóvenes adultos.


A este respecto, el grupo de asesores consideró que la mayor preocupación es la escasa disponibilidad y la caducidad de las reservas de antitoxinas para el tratamiento de esta enfermedad.


Cravioto explicó que sólo hay dos laboratorios que pueden producir las antitoxinas, pero no encuentran el interés económico suficiente para hacerlo.


"La falta de incentivo (financiero) para el productor ha llevado a una situación increíble, en la que un producto que fue desarrollado hace mucho tiempo no se está produciendo y la gente está muriendo", lamentó. EFE

Fuente

ShareThis

Hello Kitty Touching Lip

Campaña 2014


exige

Post Polio

No mas Polio

No mas Polio
Collague hecho por Asociación Postpolio Litaff.A.C

Collage

Collage

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC
Liliana Marasco Garrido

Cajitas de Música...


glitter-graphics.com

Las personas se asemejan siempre a cajitas de música...

Algunas tienen muchos adornos,
pero por dentro están vacías...

Otras no tienen adornos, pero por dentro
tienen todo un jardín
o están llenas de gemas brillantes.

Otras, cuando las abrimos, nos muestran
su interior lleno de recovecos y
muchas veces nos perdemos
entre sus laberintos...

Luego, están aquellas cajitas
que son transparentes,
que las vemos con sólo darles una mirada
y sabemos cómo van a actuar siempre...

Y a mí siempre se me ha ocurrido
que las personas son cajas musicales...
que sólo las conocemos y amamos luego
de oír la música de su interior...

Porque esa música tiene algo de magia,
algo muy hermoso lleno de vida,
algo de muy dentro de su alma...

Y es lo que me ha pasado ahora,
he sentido la música de tu alma
y precisamente por ello,
quisiera enviarte la música de mi alma
en esta cajita que te regalo hoy…

Liliana Marasco Garrido


Si, Amas a tus hijos Vacunalos