Entrada destacada

Una rara enfermedad “similar a la polio” afecta a seis niños en Minnesota

Seis niños en Minnesota, Estados Unidos, han sido diagnosticados con una rara enfermedad “similar a la polio” desde el mes de septiembr...

História Da Poliomielite e Síndrome Pós-Pólio Na Espanha

Felicidades Dr.  Juan Antonio Rodríguez Sánchez que sigan los éxitos y ojalá Faga algo similar en México.


Doctor en Medicina, es Profesor Titular del Área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Sus investigaciones se han centrado en los imprecisos límites entre las prácticas médicas oficiales y las consideradas alternativas. Desde 1997 comenzó a trabajar en la historia de la poliomielitis y el síndrome postpolio y desde 2005 es investigador principal del proyecto “ studio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956”, financiado por el Ministerio de Educación.


La poliomielitis fue una enfermedad que atemorizó a la población occidental, no tanto por su mortalidad como por sus secuelas paralíticas. Sin embargo, las epidemias vividas en la Península Ibérica durante el siglo XX, pero muy especialmente en las décadas de los cincuenta y los sesenta, apenas generaron una literatura médica sobre la enfermedad y su prevención. Ocurridas durante las dictaduras de Franco y de Salazar, la imagen de la polio no pudo ser otra más que la permitida desde el poder: si se habló de ella fue para enaltecer el sufrimiento, el esfuerzo y la obediencia, valores acordes con los regímenes políticos y su confesionalidad católica. Inconscientemente nos legaban así una imagen significativa de la época: la del silencio impuesto y el dolor. Las personas afectadas por la poliomielitis perdieron su identidad y se invisibilizaron socialmente en aras de una cuestionable integración, hasta que la aparición del síndrome postpolio llamó a la reflexión sobre lo que había sucedido.

Recuperar la memoria de quienes han vivido la poliomielitis (como pacientes, familiares o profesionales) y de quienes siguen padeciendo sus efectos, no es sólo historia, sino un acto de justicia y de toma de conciencia. Desmedicalizar la visión de las discapacidades, dando voz a sus protagonistas, democratiza la historia y permite descubrir y comprender qué ha permanecido paralizado tras el silencio.
Este curso es ante todo un foro de encuentro, plural y diverso, en el que las experiencias vitales y profesionales pretenden contribuir a crear una opinión informada y crítica tanto a profesionales como a estudiantes de ramas sanitarias, humanísticas o de ciencias sociales y, por supuesto, a los colectivos de quienes luchan por erradicar una enfermedad pero también por recuperar una identidad proscrita.
Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Director del curso) 
Tuvo el honor de conocerle y de colaborar en la investigación que actualmente realiza “El Asociativismo Iberoamericano.”
Y continuara colaborando cuantas veces sea necesario.
Atentamente.
Lic. Esther Liliana Marasco Garrido.




ShareThis

Hello Kitty Touching Lip

Campaña 2014


exige

Post Polio

No mas Polio

No mas Polio
Collague hecho por Asociación Postpolio Litaff.A.C

Collage

Collage

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC
Liliana Marasco Garrido

Cajitas de Música...


glitter-graphics.com

Las personas se asemejan siempre a cajitas de música...

Algunas tienen muchos adornos,
pero por dentro están vacías...

Otras no tienen adornos, pero por dentro
tienen todo un jardín
o están llenas de gemas brillantes.

Otras, cuando las abrimos, nos muestran
su interior lleno de recovecos y
muchas veces nos perdemos
entre sus laberintos...

Luego, están aquellas cajitas
que son transparentes,
que las vemos con sólo darles una mirada
y sabemos cómo van a actuar siempre...

Y a mí siempre se me ha ocurrido
que las personas son cajas musicales...
que sólo las conocemos y amamos luego
de oír la música de su interior...

Porque esa música tiene algo de magia,
algo muy hermoso lleno de vida,
algo de muy dentro de su alma...

Y es lo que me ha pasado ahora,
he sentido la música de tu alma
y precisamente por ello,
quisiera enviarte la música de mi alma
en esta cajita que te regalo hoy…

Liliana Marasco Garrido


Si, Amas a tus hijos Vacunalos