Entrada destacada

Una rara enfermedad “similar a la polio” afecta a seis niños en Minnesota

Seis niños en Minnesota, Estados Unidos, han sido diagnosticados con una rara enfermedad “similar a la polio” desde el mes de septiembr...

Neurofisiología Motora e integradora /Funciones Motoras de la Medula Espinal


El Sistema Nervioso Central:
Es la parte más importante del sistema nervioso. Consta de dos componentes.
Encéfalo: Está en el interior del cráneo. Comúnmente se divide en encéfalo anterior (Prosencéfalo), encéfalomedio (Mesencéfalo) y el encéfalo posterior (Rombencéfalo).Esta división corresponde al desarrollo del encéfalo en las etapas de desarrollo embrionario (en torno a la sexta dedesarrollo), y la filogénesis (a través de la evolución). La división posterior del encéfalo lo dejará constituido de la siguiente forma.

Prosencéfalo
  • Telencéfalo
Corteza cerebral (neocórtex)
Ganglios basales y sistema límbico
  • Diencéfalo
Tálamo
Epitálamo
Epífisis
Mesencéfalo
 
Rombencéfalo
·         Metencéfalo
Protuberancia o puente
Cerebelo
  • Mielencéfalo
Bulbo raquídeo

Algunos otros nombres se suelen utilizar para nombrar partes concretas del encéfalo. Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telencéfalo. Este incluye todo el encéfalo menos el diencéfalo y el tronco encefálico (que consta de mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo).
Así el telencéfalo (cerebro) está formado por la corteza cerebral (neocórtex en los organismos más evolucionados), los ganglios basales, y el sistema límbico.
La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) está constituído por :
  • Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dándoles esa apariencia grisácea.
  • Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las células nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina.
  • Ganglios basales: También forman parte de la sustancia gris. Están involucrados en el control motor. Incluyen: 
Núcleo lenticular, formado por el globus pallidus y el putamen.
Núcleo caudado
También se hace referencia dentro de los ganglios basales a la amígdala y a las cápsulas interna y externa. En relación con esta estructura se encuentra ya en el troncoencéfalo tanto el núcleo rojo como la sustancia nigra.
  • Sistema límbico: límite alrededor del centro del cerebro. Destaca la amígdala, el hipocampo, y la corteza cingulada.Centro encargado de las emociones y la memoria.

  • La Médula: Está rodeada de vértebras y encerrada por una cubierta meníngea, la duramadre. Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos estas las cubiertas protectoras que se llaman meninges. Las describimos brevemente aquí.
    La más externa, formada por tejido fibroso fuerte.
    Duramadre
     Repasa este esquema....
    Capa intermedia
    Aracnoides
    Capa interior.
    Piamadre
    Hay algunos términos específicos de uso común relacionados con las meninges. El espacio epidural es el espacio que se encuentra entre la duramadre y la estructura ósea correspondiente. El líquido cefalorraquídeo está entre la aracnoides y la piamadre. 
    Este espacio se denomina subaracnoideo y hay trabéculas donde discurren, junto con el líquidocefalorraquídeo, los vasos sanguíneos.
    La médula espinal ocupa todo el conducto raquídeo, y de ella salen los nervios espinales y del sistema nervioso autónomo. En su interior tiene un conducto,el epéndimo, que está en comunicación con los ventrículos cerebrales.
    Un corte transversal en la médula muestra dos zonas claramente divididas. 
    Una zona exterior (que ahora es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). Se distribuye de la siguiente manera.

    • Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los órganos. Estas fibras dan lugar a la raíz posterior del nervio raquídeo correspondiente, y transmiten la sensación hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encéfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raquídeo denominada ganglio raquídeo. Allí está su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la médula (axón), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial.
    • Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raíz anterior del nervio raquídeo. Las fibras motoras están formadas por axones cuyos somas están en la médula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.
    Hemos de recordar que dentro dela médula existen distintos tractos o haces de fibras que la recubren a lo largo. Tienen distintos nombres, y hacen referenciaa si son haces sensitivos o haces motores. Ej, tracto espinotalámico es el nervio sensorial que transmite al información de dolor y temperatura 
    http://ecociencia.fateback.com/sistemanervioso/sistnervioso.htm

  • El Sistema Nervioso

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

Neurofisiología Motora e integradora

Funciones Motoras de la Medula Espinal; Reflejos medulares

Control Cortical y del tallo encefálico de la función motora.

Localización: 

La medula espinal se encuentra dentro de la cavidad raquídea, desde el orificio magno del occipital hasta la primera vertebra lumbar (42.5-45 cm). No llena por completo la cavidad espinal, pues también, contiene meninges, liquido cefalorraquídeo, tejido adiposo, y vasos sanguíneos.

Estructura
La medula espinal es un cilindro oval que abusa ligeramente desde arriba hacia abajo tiene dos sitios mas gruesos, uno en la región cervical y otro en la región lumbar. Hay dos escotaduras, la fisura media anterior y el surco medio posterior, que dividen justamente la medula en dos mitades simétricas. La fisura anterior es la mas profunda y amplia de las dos.

La sustancia gris que tiene una forma de H tridimensional, compone el corazón de la medula. Las ramas de la H se denominan cuernos (columnas) anteriores, posteriores y laterales de la sustancia gris. Las columnas están formadas por cuerpos celulares interneuronas y motoneuronas. La sustancia blanca rodea a la sustancia gris, en cada mitad se subdivide en tres columnas p folículos; las columnas anteriores, posteriores y laterales de la sustancia blanca y están formadas por grandes haces de fibras nerviosas distribuidas en vías

1.-nombre     
Fascículo espinotalamico lateral
Función
Dolor, temperatura del lado opuesto.
sitio
Cordones blancos laterales
origen
Columna gris posterior del lado opuesto
 terminación
tálamo

2.-nombre
Fascículo espinotalamico ventral
Función
Tacto general
sitio
Cordones blancos anteriores
origen
Columna gris posterior del lado opuesto
terminación
tálamo

3.-Nombre
Fasciculo Gracilius cuneatus
Función
cinestesia consiente, sensación de vibración, estereonogcia,
tacto y presión profundos, discriminación dos puntos
Sitio
Cordones blancos posteriores
origen
Ganglios raquídeos del mismo lado
terminación
Bulbo raquídeo

4.-Nombre
Espino cerebelo so
Función
Cinestesia inconsciente
sitio
Cordones blancos laterales
origen
Columna gris posterior
Terminación
Cerebelo

Vías descendentes principales de la medula espinal.
1.-Nombre
Cortico espinal dorsal(opiromidal cruzado)
Función
Movimiento voluntario, contracción de músculos individuales
o de pequeños grupos de músculos sobre todo dedos de las manos,
 de manos, pies y dedos de los pues del lado opuesto
Sitio
Cordones blancos laterales
Origen
Aéreas motoras de la corteza cerebral (principalmente 4 y 6 )
del lado opuesto al del sitio al fascículo en la medula espinal
Terminación
Columnas grises intermedia o anterior.

2.-Nombre
Cortico espinal anterior(piramidal directo)
Función
igual, excepto que va principalmente a músculos del mismo lado
Sitio
Cordones blanco laterales
Origen
Corteza motora, pero del mismo lado que
el sitio del fascículo en la medula espinal
Terminación
Columnas grises intermedia o anterior

3.-Nombre
Retículo espinal medial
Función
Principalmente influencia inhibitoria en neuronas
 motoras para los músculos esqueléticos
Sitio
Cordones blancos anteriores
Origen
Formación reticular del bulbo principalmente
Terminación
Columnas grises intermedia o anterior




FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL:

La medula espinal efectúa funciones sensitivas, motoras y reflejas. Las vías de la medula espinal sirven como sistema de conducción de dos direcciones entre los nervios periféricos y el cerebro. Las vías ascendentes conducen los impulsos hacia la parte alta de la medula espinal y el cerebro, las vías descendentes conducen los impulsos por la medula desde el cerebro, todas las vías se componen de axones. Las vías son organizaciones estructurales como organizaciones funcionales de estas fibras nerviosas.

Estructurales porque todos los axones de cualquier vía se originan en cuerpos celulares de neuronas localizados en la medula espinal y terminan en el tálamo. Las vías son organizaciones funcionales porque todos los axones que componen una vía sirven a una función general, por ejemplo, las fibras del fascículo espinotalamico lateral son sensitivas transmiten impulsos que producen sensaciones (dolor, temperatura).

Por los muchos fascículos que forman los cordones de la medula espinal, mencionaremos solo los mas importantes para el ser humano.

Cuatro fascículos importantes de tipo sensitivo, son:

1.- Fascículo espinotalamico lateral. Dolor y temperatura.

2.- Fascículo espinotalamico ventral. Tacto grosero.

3.- Fascículo cuneatus y gracilis. Discriminacion táctil y cinestesia consciente.

4.- Fascículo espinocerebelosos. Cinestesia inconsciente.

Cuatro fascículos motores son:

1.- Fascículo coricoespinal dorsal. Movimiento voluntario, contracción individual de grupos musculares (manos, dedos, pies y dedos del lado opuesto del cuerpo).

2.- Fascículo corticoespinal ventral, igual que el anterior solo que especialmente en musculos del mismo lado del cuerpo.

3.- Fascículo reticuloesoinal lateral. Transporta impulsos de facilitación a las neuronas motoras de las astas anteriores para lo músculos esqueléticos.

4.- fascículos retículo espinales mediales. Impulso inhibidores alas neuronas motoras de las astas anteriores y a los músculos esqueléticos.

Funciones reflejas la medula espinal participa en todos los reflejos eceptos los mediados por los pares craneales. La sustancia gris medieval pose muchos centros reflejos. Un centro reflejo significa literalmente centro de un arco reflejo o sitio en el arco en los cual los impulsos sensitivos aferentes se convierten en impulsos motores eferentes: algunos centros reflejos son solo sinopsis entre una neurona sensitiva y una motora otros son sinopsis entre sensitivas inter neuronas y motoras.

Mecanismos espinales

2 tipos de mecanismos reflejos pueden ser apreciados en la medula espinal: SEGMENTARIOS E INTERSEGMENTARIOS:

Arcos segmentarios : son voas nerviosas construidas de 3 partes: neuronas sensorial, interneurona y neurona motora existen arcos cuyas interneuronas cruzan al lado opuesto y otros arcos en el cual las neuronas no cruzan

Arco intersegmentarios: se efectúan cuando las neuronas efectivas y las interneuronas discurren craneal y caudalmente por otros segmentos de la medula antes de hacer sinopsis con las neuronas motoras ejemplo: el rascado en un perro.

Vía final común. Las neuronas motoras son como embudos en el cual convergen neuronas no solo de un arco si no de varios, pues reciben muchos impulsos distintos y por ellos se les conoce como vía final común.

Reflejos 

La acción que resulta de un impulso nervioso que pasa por un arco reflejo se llama reflejo: dicho de otro modo, un reflejo es una repuesta de un estimulo puede ser consiente o no.

Por lo regular el nombre denota únicamente repuestas involuntarias y no las voluntarias esto es lo que entrañan actividad de la corteza cerebral.

el reflejo consiste en una contracción muscular o secreción glandular los reflejos somáticos son contracción de los músculos estriados. La conducción de los impulsos por los arcos reflejos somáticos arcos cuyas moto neuronas son moto neuronas somáticas(esto es, neuronas del cuerno anterior o moto neuronas bajas)producen reflejos somáticos. Los reflejos autónomos o viscerales consisten en contracción de los músculos lisos o cardiacos o secreción glandular: son mediados por conducción de impulsos atreves de arcos reflejos autónomos cuyas moto neuronas son neuronas autónomas.

Algunos reflejos somáticos de importancia clínica 

Estos tienen interés clínico porque se partan en de lo normal en algunas enfermedades por ello investigar los reflejos es un método diagnostico útil.

1- Reflejo Rotuliano.

2- Reflejo Aquiliano.

3- Reflejo de Babinski.

4- Reflejo Corneal.

5- Reflejo abdominal.

1.- El Reflejo Rotuliano consiste en extensión de la pierna al golpear el tendón rotuliano; el golpe produce estiramiento del tendón y sus músculos: los del cuádriceps crural, lo cual estimula los husos musculares (receptores) en el musculo e inicia la conducción por el siguiente arco reflejo de dos neuronas.

El Reflejo Rotuliano se conoce de varias maneras:

1.- Reflejo de la medula espinal.

2.- Reflejo Segmentario.

3.- reflejo homolateral.

4.- reflejo de estiramiento

5.- reflejo extensor

6.- reflejo tendinoso.

7.- reflejo profundo.

2.- El reflejo Aquiliano es la extensión del pie al dar el golpe en el tendón de Aquiles. Es un reflejo profundo, en el participa un arco reflejo espinal de dos neuronas en el 1º y 2º segmentos sacros de la medula espinal.

3.- El reflejo de Babinski consiste en extensión del dedo gordo del pie, con disposición en abanico de los demás dedos del pie, este comienza a desaparecer ala edad de un año y seis meses. Después si se estimula la planta del pie se producirá flexion de los dedos en sentido plantar. Si este reflejo no se presenta, se puede pensar en destrucción de los haces piramidales (cortico espinales).

4.- El Reflejo Corneal consiste en parpadeos, al tocar la cornea; es mediado por arcos reflejos con fibras sensitivas en el nervio oftálmico, rama del trigémino, tiene centro en la protuberancia y fibras motoras en el nervio facial.

5.- El Reflejo Abdominal consiste en contracción de los músculos del abdomen al pasar un objeto por un lado del abdomen; mediado por fibras sensitivas y motoras del 9º al 12º nervios dorsales, con centros en segmentos de la medula, es un reflejo superficial, en ausencia puede indicar lesiones de las neuronas motoras superiores de las vías piramidales.


REFLEJO FLEXOR

Provocado por sensaciones dolorosas mediante pinchazo o algún estimulo doloroso, se le conoce también como reflejo nociceptivo doloroso. Consiste en retirar los miembros, el miembro por excitación por los músculos flexores presenta 2 o 3 neuronas en su arco, pero puede atravesar muchas neuronas y comprometer distintos circuitos

1) divergentes

2) inhibitorios

3) Y de posdecarga

Reflejo extensor cruzado

El estimulo que desencadena un reflejo de flexión en un miembro y extensión del mismo estimulo en el lado opuesto aleja el cuerpo de un objeto que produce dolor

Inhibición reciproca e inervación reciproca

Se da cuando un grupo de músculos se estimula y otro, el antagonista, se inhibe simultáneamente.

Reflejos de la postura

Reflejos posturales y de la locomoción de la medula espinal.

1.reaccion positiva de apoyo circuito complejo de neuronas estimulado por presión sobre la parte inferior del pie lo que ayudara a deducir en que dirección se extenderá el pie, evitando así que el animal caiga.

2.reflejos modulares del enderezamiento: es la integración a nivel medular de reflejos asociados con la postura y ayuda a un animal que esta recostado a enderezarse

3. movimientos de pasos rítmicos: es una flexión de una de las patas seguidas de una extensión hacia atrás.

4. movimiento de pasos recíprocos de miembros opuestos es la mezcla del movimiento anterior con un movimiento opuesto del lado contrario por innervación reciproca entre los dos miembros

5. movimiento de pasos diagonales: (reflejo de marcar el paso). La marcha ocurre diagonalmente entre las patas anteriores y posteriores

6) reflejo de galope: las patas anteriores se mueven hacia atrás y las posteriores hacia delante al mismo tiempo.

7) reflejo de rascado: iniciado por sensaciones de cosquilleo. Comprende dos funciones

1) UN SENTIDO DE POSICION DE LA IRRITACION

2) UN MOVIMIENTO DE RASCADO HACIA UNO Y OTRO LADO

8) Reflejos de la medula espinal: que causan espasmo mucular

a) Por un hueso fracturado se debe a impulsos dolorosos desde el borde fracturado del hueso

b) Espalmo muscular abdominal en la peritonitis., causado por la irritación del peritoneo

c) Calambres musculares por factor irritante local o anormalidad metabólica de un musculo,(frio intenso, falta de irrigación ejercicio extenuante).

9) Reflejos autonómicos en la medula espinal

a) Cambios en el tono vascular por frio o calor en la piel

b) Sudoración por calor localizado

c) Reflejos intestino intestinales controla funciones motoras del intestino

d) Reflejos perito intestinales, que inhibe la movilidad gástrica en respuesta a irritación perito nial

e) Reflejos evacuatorios para la vejiga y el colon. Leer más DOLOR RAPIDO Y DOLOR LENTO http://neuroyciencia.blogspot.com/

Vasculitis cerebrales
  • Autores: C. RugiloH. A. ArroyoR. A. Russo
  • Localización: Revista de neurologíaISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº. 3, 2006 , págs. 176-186
  • Resumen:
    • Introducción. Las vasculitis cerebrales comprenden un amplio grupo de entidades caracterizadas por la afectación de los vasos del sistema nervioso central (SNC) ocasionado por la inflamación de su pared, que conduce a la oclusión o a la formación de aneurismas, con las consiguientes alteraciones isquémicas-hemorrágicas. Desarrollo. En las vasculitis cerebrales pueden afectarse exclusivamente los vasos del SNC (vasculitis aislada del SNC), o ser otro de los territorios afectados en las vasculitis sistémicas primarias o secundarias (infecciosas, enfermedades del colágeno, por drogas, tumorales). Los síntomas neurológicos y el laboratorio suelen ser poco específicos. De mayor utilidad son las nuevas técnicas de neuroimágenes, y la angiografía digital es el patrón oro dentro de ellas; sin embargo, su sensibilidad y especificidad es limitada. La biopsia cerebral permite confirmar el diagnóstico y es el patrón oro para el diagnóstico de las vasculitis aisladas del SNC. Un amplio grupo de entidades (metabólicas, desmielinizantes, vasculares, infecciosas y otras vasculopatías) tienen manifestaciones clínicas e imaginológicas similares, por lo que se necesita plantear el diagnóstico diferencial. Conclusiones. La afectación del sistema nervioso ensombrece el pronóstico en la mayoría de las vasculitis y puede ser grave, como en las vasculitis aisladas de grandes vasos o en la enfermedad de Takayasu, o más benigno, como en la vasculitis aislada de pequeños vasos y en otras vasculitis primarias. El tratamiento con corticoides e inmusupresores debe considerarse en cada caso particular según la entidad clínica y la evolución de cada paciente, así como el tratamiento con anticoagulantes y/o antiagregantes. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1432755
      Síndrome En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos(datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologías. Como ejemplo: insuficiencia cardíaca, síndrome nefrótico e insuficiencia renal crónica, entre otras. Por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares.Todo síndrome es una entidad clínica, que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen.

 El síndrome es plurietiológico, porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por
 diversas causas.
Si bien por definición, síndrome y enfermedad, son entidades clínicas con un marco conceptual
 diferente, hay situaciones "grises" en la Patología, que dificultan una correcta identificación de
 ciertos procesos morbosos en una categoría o en otra.

Contenido

 [ocultar]

[editar]El término en la historia

Como término médico los primeros ejemplos seguros los encontramos en Galeno, s. II d.C., quien cita la palabra 
reiteradamente como un término propio de médicos empíricos. Galeno documenta la primera aparición de
 muchas palabras del vocabulario de la medicina a pesar de que él no fue un creador de vocabulario.
Celio Aureliano, médico del Norte de África del s. V d.C. que escribía en latín, tradujo con el término concursus 
por lo que no aparece la palabra en su forma griega transliterada al latín, es decir, syndrome, hasta el 
renacimiento.
El primer idioma moderno en que se documenta la palabra es en inglés en una fecha tan temprana 
como 1541 en una traducción de Galeno de Copland; algunos años más tarde aparece en francés.[1]

[editar]Véase también

ShareThis

Hello Kitty Touching Lip

Campaña 2014


exige

Post Polio

No mas Polio

No mas Polio
Collague hecho por Asociación Postpolio Litaff.A.C

Collage

Collage

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC
Liliana Marasco Garrido

Cajitas de Música...


glitter-graphics.com

Las personas se asemejan siempre a cajitas de música...

Algunas tienen muchos adornos,
pero por dentro están vacías...

Otras no tienen adornos, pero por dentro
tienen todo un jardín
o están llenas de gemas brillantes.

Otras, cuando las abrimos, nos muestran
su interior lleno de recovecos y
muchas veces nos perdemos
entre sus laberintos...

Luego, están aquellas cajitas
que son transparentes,
que las vemos con sólo darles una mirada
y sabemos cómo van a actuar siempre...

Y a mí siempre se me ha ocurrido
que las personas son cajas musicales...
que sólo las conocemos y amamos luego
de oír la música de su interior...

Porque esa música tiene algo de magia,
algo muy hermoso lleno de vida,
algo de muy dentro de su alma...

Y es lo que me ha pasado ahora,
he sentido la música de tu alma
y precisamente por ello,
quisiera enviarte la música de mi alma
en esta cajita que te regalo hoy…

Liliana Marasco Garrido


Si, Amas a tus hijos Vacunalos