¿Qué es la resistencia a la insulina?


La Resistencia a la Insulina está asociada con una condición cada vez más frecuente denominada Síndrome Metabólico o Síndrome X.

Si estás pensando que este artículo es sólo para las personas que padecen de diabetes, ¡ten cuidado! La resistencia a la insulina suele suceder a veces antes de que se inicie la diabetes y tu estilo de vida influye mucho en que desarrolles este problema. Vale la pena que estés enterado de qué se trata para que puedas prevenirla a tiempo.
Empecemos por aclarar qué es la insulina… Es una hormona que produce tu páncreas y que ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en tu sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre a ellas. Las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía.
La resistencia a la insulina sucede entonces cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas. Esa insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe. Y ahí es cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o enfermedades del corazón, entre otras.
¿Qué genera la resistencia a la insulina? Aún no se sabe específicamente qué causa esta resistencia celular, pero parece estar relacionada con ciertos factores de riesgo como…
  • Antecedentes familiares, es decir, si tus padres o hermanos tienen diabetes
  • Obesidad, especialmente cuando hay grasa acumulada en el abdomen
  • Estilo de vida sedentario
Es muy común que cuando se habla de Resistencia a la Insulina, se le confunda con Diabetes Tipo 2 o con el Síndrome Metabólico, como si fueran lo mismo, y no lo son. Veamos por qué:
Por un lado, la Resistencia a la Insulina es una condición que puede provocar la Diabetes Tipo 2 (que también se llama sólo diabetes por ser la más común). Pero no es sólo la causa de esta enfermedad, sino que además es su característica principal, que la diferencia de la Diabetes Tipo 1.
Por otro lado, la Resistencia a la Insulina está asociada con una condición cada vez más frecuente denominada Síndrome Metabólico o Síndrome X. Este Síndrome es una combinación de factores. Se diagnostica si se tienen tres o más de los siguientes:
  • Presión arterial de 130/85 mmg/HG o más
  • Glucosa (azúcar) en ayunas de 100 mg/dl o más
  • Diámetro de la cintura de hombres: 40 pulgadas o más
  • Diámetro de la cintura de mujeres: 35 pulgadas o más
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en hombres: menos de 40 mg/dl
  • Colesterol bueno (HDL) bajo en mujeres: menos de 50 mg/dl
  • Triglicéridos elevados, 150 mg/dl o más altos.
El Síndrome Metabólico al igual que la Resistencia a la Insulina, la Pre-Diabetes y la Diabetes aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas.
O sea, la Resistencia a la Insulina puede marcar el inicio de la Diabetes y de otras complicaciones serias de la salud. Así que vale la pena actuar para prevenirla. El problema es que la resistencia a la insulina generalmente no da síntomas y frecuentemente no se detecta hasta que tus niveles de azúcar se elevan. Por eso, si consideras que tienes algunos de los factores de riesgo que mencionamos, lo mejor es que empieces a cambiarlos cuanto antes. La Resistencia a la Insulina empieza a causar problemas cardiovasculares antes de que se desarrollen síntomas o se diagnostique diabetes.
Sabemos que cambiar la herencia familiar es imposible, pero adelgazar, disminuir la grasa del abdomen, hacer ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios, son estrategias sumamente efectivas para evitar o reducir la resistencia a la insulina. Y así disminuir tus riesgos de desarrollar problemas de salud en el futuro. Cuida tu cuerpo, sólo tienes uno y te tiene que durar toda tu vida. ¡Vale la pena!

Listen to  this page using ReadSpeaker
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.
En los Estados Unidos, hay 20.8 millones de personas, o el 7% de la población, que sufren de diabetes. Si bien ya se han diagnosticado con diabetes alrededor de 14,6 millones de personas, desafortunadamente 6,2 millones (o casi un tercio) no saben que padecen la enfermedad.
Para determinar si un paciente tiene diabetes latente o diabetes, los profesionales de la salud realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la diabetes latente o la diabetes. La American Diabetes Association recomienda la prueba de GPA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.
Si en la prueba de GPA se detecta un nivel de glucosa en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente. Una persona con un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de 126 mg/dl o superior padece diabetes.


Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 es la clase de diabetes más común. En la diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina.  

Diabetes Gestaciónal

La diabetes durante la gestación afecta a alrededor del 4% de todas las mujeres embarazadas (aproximadamente 135.000 casos en los Estados Unidos cada año). 

Síntomas de la Diabetes

Con frecuencia, la diabetes no se diagnostica porque muchos de los síntomas aparentan ser inofensivos. En esta sección, le contamos cuáles son. 

Estadísticas y Figuras

La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas















http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/


Listen to  this page using ReadSpeaker

Close player
Personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales como cualquier otra persona. En combinación con el ejercicio y medicaciones (insulina o pastillas de consumo oral de diabetes), la nutrición es esencial para mantener su diabetes bajo control.
El comer una dieta balanceada y observando el tamaño de las porciones de comida, también le ayudaran a mantener un nivel de glucosa normal (niveles de glucosa para personas sin diabetes). Si necesita ayuda de nutrición profesional, consulté con un dietista o nutricionista en su ciudad.
No se preocupe "¿Que puedo comer?", estamos aqui para ayudarle.  Es por eso ofrecemos una guía gratis llamada ¿Que Puedo Comer?. Debe llamar al Centro de Información y Apoyo Comunitario, está disponible de lunes a viernes de las 8:30 am a las 8:00 pm (hora del este).  Llame hoy al 1-800-DIABETES (342-2383) para hablar con un representante bilingüe y para pedir su guía gratis ¿Que Puedo Comer?.


Lectura de las Etiquetas de los Alimentos

¿Cómo puede hacer para que las etiquetas de los alimentos lo ayuden a elegir los alimentos de manera correcta y saludable?

Elección de Alimentos Saludables

¿Cuáles son los alimentos saludables? ¿Cuáles son los alimentos no saludables? ¿Cómo establece el plan para consumir alimentos saludables? Permita que la Asociación Americana de la Diabetes® lo ayude a encaminarse en la dirección correcta.

Edulcorantes y postres

Si usted tiene diabetes, no significa que no puede comer dulces. Las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los parámetros normales

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes

La guía para comer afuera

La guía para comer afuera

Recetas

La comida es muy importante en nuestra vida y aporta más que energía, vitaminas y minerales 



















http://postpoliosinmex.blogspot.com/

ShareThis

Etiquetas

Hello Kitty Touching Lip

Post Polio

Para y Porque se Constituyo APPLAC?

La medicina Ortodoxa, solo tapa las enfermedades pero no llega a la raíz.
Donde quiera que te encuentres en la dimensión que sea, sigue guiando mí camino junto con la Luz del Maestro y pide que me Proteja . Lily

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC
Liliana Marasco Garrido

Cajitas de Música...


glitter-graphics.com

Las personas se asemejan siempre a cajitas de música...

Algunas tienen muchos adornos,
pero por dentro están vacías...

Otras no tienen adornos, pero por dentro
tienen todo un jardín
o están llenas de gemas brillantes.

Otras, cuando las abrimos, nos muestran
su interior lleno de recovecos y
muchas veces nos perdemos
entre sus laberintos...

Luego, están aquellas cajitas
que son transparentes,
que las vemos con sólo darles una mirada
y sabemos cómo van a actuar siempre...

Y a mí siempre se me ha ocurrido
que las personas son cajas musicales...
que sólo las conocemos y amamos luego
de oír la música de su interior...

Porque esa música tiene algo de magia,
algo muy hermoso lleno de vida,
algo de muy dentro de su alma...

Y es lo que me ha pasado ahora,
he sentido la música de tu alma
y precisamente por ello,
quisiera enviarte la música de mi alma
en esta cajita que te regalo hoy…

Liliana Marasco Garrido


Este fue el mayor logró de APPLAC .

Hasta el momento y el de su titular fue lograr, la Clínica Integral de Post Polio, en ese entonces fue un orgullo participar esta noticia con todos.


Posteriorcasi de 5 años de muchos esfuerzos, platicas, concertaciones de parte dela Asociación Post Polio Litaff, A.C._APPLAC México con el sector de la Ssa con el Secretario de Salud en ese momento Dr. Julio Frenk mismo que dio la autorización instrucciones al Director del INR Dr. Luis Ibarra y a los médico de Rehabilitación de la inmensa necesidad que se realizara en México una Clínica de Post Polio, en el INR para atender y dar un diagnostico, puntual a todas las personas con secuela de Poliomielitis.


Como estamospor cerrar el ciclo del año 2013 también queremos cerrar otros ciclos queabrimos unos con excelentes resultados y otros no tanto, pero finalmente todoshan sido realizados con todo el mejor deseo de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome Pospoliomielítico y a todas laspersonas con Discapacidad motriz, (con lesión medular).


La gran noticia que compartimos en aquel momento a todas las personas que padecen deSecuelas de Poliomielitis y SPP fue hecha con gran alegría nunca pensamos que el curso de gran noticia noticia se tornaría en una gran desilusión(*Aclaración, en su momento las instrucciones del Dr. Luis Ibarra, eran las de abrir una verdadera clínica con un personal médico adecuado y profesionales especialistas en el tema de Síndrome de Post Polio) posteriormente de un mes la Dra. García Medina,(por cierto terapista de nuestra titular de niña) cambio todo y elimino del programa que nuestra titular Lic. Liliana Marasco Garrido ya había estructurado y finalizado lo que sería la Clínica Integral de Postpolio en México y dio cabida a otras personas para que exhibieran una conferencia que no tenía nada que ver,dentro del la anual celebración del INR,a nuestra titular no se ledio ninguna explicación. Ni tampoco se hizo la inauguración de acuerdo a lo acordado.


Todo cambio y hasta el momento es por ello que la Clínica Integral de PostPolio es inoperable en lo que lleva de existir no han dado un diagnostico de Síndrome de postpolio,ni se encuentra dentro del directorio del INR


Lamentamos haya fallecido nuestra miembro Honorífico y no se haya podido aclarar en su momento pero como dice el dicho “Hasta el más sabio comete errores”(Descanse en Paz.)García Medina.- See more at:

http://postpoliosinmex.blogspot.mx/#sthash.dCRAbEC5.dpuf

Si, Amas a tus hijos Vacunalos

Hechos.TV México no reconoce el síndrome de Post Polio.

Jueves 4 de junio de 2009

México No reconoce post polio -

Las personas que hace muchos años padecieron la poliomielitis, y que a consecuencia de ello, es probable que ahora padezcan de ciertos problemas de salud, entre ellos debilidad muscular, dolor en músculos y articulaciones se le conoce …

Agradezco enormemente a TV Azteca a su excelente reportero Sergio Vicke por atender y preocuparse del tema Síndrome Post Polio, ojala todos los medios nos dieran la oportunidad de difundir la existencia de esté, para "prevenir" a la personas que padecen de secuela de polio para que tomen ciertas medidas precautorias recomendadas por los especialistas en Síndrome de Post Polio, o para a aquellos que YA tienen los síntomas y sé siguen preguntado. ¿Qué me pasa? Ya mencione en varias ocasiones anteriores que lo peor aparte de padecer esté devastador Síndrome en la edad adulta, México sus autoridades en Salud no lo reconocen, no lo tienen clasificado por lo tanto seguimos excluidos de todos los servicios de salud, de un diagnostico, puntual y diferencial y de darnos un seguimiento médico, somos un sector enorme de personas totalmente discriminadas por la falta de " estadísticas" mismas que no, nos incumben a nosotros tenerlas sino al INEGI.

E igual seguimos excluidos en poder obtener “una digna y justa jubilación” por discapacidad antes del tiempo que marcado la Ley por tener cómo enfermedad primaria “Poliomielitis”, esto actualmente es lo que ocurre en el ISSTE, por ejemplo.

¿Acaso nosotros decidimos tener Poliomielitis? ¿El padecer de Poliomielitis es un estigma? Pareciera que si… y que decir sí lo que se requiere son de apoyos ortéticos, (aparatos ortopédicos, muletas, sillas de ruedas, o una simple andadera o bastón) ¿Dónde están los apoyos? ¿Dónde están los bancos de órtesis? ¿Hasta cuándo hay que esperar?

Yo espero que sea muy poco y que tomen realmente conciencia que un día para una persona con SPP "sin diagnostico y sin atención médica" es un día de atraso en toda su salud, ¿porqué? debido a que esté Síndrome no sólo por sí mismo es difícil lidiar día con día con él, aparte sí no sé atiende debidamente, se complica cómo toda patología no atendida. Los que vieron o vean el video, notarán el enorme sobrepeso que tengo, esté es debido a que se me ha complicado SPP con Hipotiroidismo, (y eso que estoy bajo tratamiento) en otros casos las personas pueden desarrollar Diabetes o Hipoglucemia, Parkinson, Fibromialgia por citar algunos.¿Se imaginan tener las citadas complicaciones secundarias y ni siquiera saber la principal patología?

Es que por más que quiero y trato de calmar mí arrebato, esta crece día, día… ¿Será que después de 12 años de andar en la lucha por obtener los “derechos de ley que le corresponden a las personas con discapacidad “Y no obtener nada me siento cansada, defraudada por las múltiples promesas que se me han dado. Por ello una última vez más los convoco cordialmente a todas las personas a sus familiares y amigos que padecen de Secuelas de Poliomielitis o que ya padecen de este Síndrome, nos “Unamos” y exijamos lo que por Ley, nos corresponde, no estamos solicitando “caridad ni asistencialismo” .

Los esperamos en la Asociación Post Polio Litaff A.C_APPLAC correo litaffac@prodigy.net.mx

Será un placer poderles atender personalmente o recibir sus correos con sus denuncias. (Envíelas son de suma importancia) Un afectuoso y respetuoso saludo para todos los que lean este. Liliana Marasco Garrido Sobreviviente de Post Polio_ Presidente y Fundadora de Asociación Post Polio Litaff A.C_APPLAC

Esther Liliana Marasco Garrido