Entrada destacada

Semblanza del 3ª Simposio Nacional de Síndrome de Post Polio Mexico .24 de Octubre 2016

Semblanza del 3º Simposio Nacional de Síndrome de Post Polio México .                           Asociación Post Polio Litaff, A.C Pa...

Electroneurograma /Electromiograma



Imagen de portada descriptiva del electromiograma y el Electroneurograma

La exploración del  ELECTRONEUROGRAMA, o las siglas ENG.
La exploración del músculo ELECTROMIOGRAMA, o las siglas EMG.
Ambos estudios ( ENG-EMG ) se solicitan en casos de problemas motores (debilidad, pérdida de fuerza ) o sensitivos (dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueos, adormecimiento, calambres) en cualquier parte del cuerpo.
Hoy en día son estudios NO DOLOROSOS, y sin contraindicaciones.
Cada uno de ellos está formado por un grupo numeroso de técnicas. Ni el médico que solicita la exploración ni el paciente tienen por qué estar al corriente de cuáles se van a utilizar en cada situación particular, aunque dependiendo del diagnóstico de referencia puede saber en qué va a consistir el estudio, y estas páginas pueden ayudarle.
Ha habido avances recientes en el estudio neurofisiológico del nervio y el músculo. Se ha ampliado el valor diagnóstico de los estudios de superficie ( estimulación y registro del nervio a través de la piel ), por lo que gran parte de las exploraciones ya no necesitan la aguja. De todas formas la valoración del músculo con electrodo de aguja no ha dejado de ser imprescindible en determinadas patologías, como las miopatías, miotonías o enfermedades de segunda motoneurona, y aporta datos que complementan el diagnóstico en determinados casos de mononeuropatías, radiculopatías, plexopatías y polineuropatías.
Los equipos que realizan las exploraciones neurofisiológicas son ordenadores, y emplean sistemas de adquisición de señales biológicas y técnicas informáticas de procesamiento de datos.
Equipo para el estudio del Nervio y el Músculo
Imagen descriptiva de un equipo informatico para realizar EMG y ENG

 Se puede explorar cualquier parte del cuerpo.

Músculos en el brazo
Imagen de los musculos en el brazo
Músculos en la pierna
Imagen de los musculos en la pierna
Músculos en la región cráneo-facial y el cuello
Imagen de los musculos en la cara
Exploración del nervio en la mano
Imagen de una exploracion del nervio de la mano, con los electrodods en la muñeca
Exploración del nervio en el pie
Imagen de una exploracion del nervio del pie, con los electrodos en el tobillo
Exploración del nervio en la cara
Imagen de una exploración del nervio en la cara, con los electrodos en diversas zonas de la cara
 Imagen descriptiva de la consulta de patologia del sueño

Insomnio



El problema más frecuente que se valora en la consulta de Sueño es el Insomnio.
Las causas que producen dificultad para conciliar o mantener el sueño son múltiples.
Para estudiarlas, en la Consulta se realiza un Cuestionario en el que se solicita información acerca de:
  • Higiene del sueño: valoración de las causas durante el día que pueden alterar el sueño.
  • Hábitos: rutinas adquiridas que interfieren en el ritmo sueño-vigilia.
  • Síntomas durante el día.
  • Síntomas durante la noche.
  • Historia clínica médica: enfermedades que pueden alterar el sueño.
Se realizan Escalas:
  • Valoración de hipersomnolencia.
  • Valoración de patología añadida.
Y se elabora un Diario de Sueño.
Si es necesario se realizan Exploraciones Complementarias.
No suele ser necesario el Polisomnograma.
Con estos datos se propone el tratamiento más adecuado, y se realiza un seguimiento clínico hasta conseguir un ritmo sueño-vigilia normalizado.El Estudio del Sueño
En la Unidad de Sueño se diagnostica, se trata y se orienta a los pacientes que son enviados por padecer trastornos del sueño o relacionados con él.
Está formada por una Consulta de sueño y un Laboratorio de sueño, que incluyen diferentes protocolos diagnósticos y terapéuticos, en función de las distintas patologías.
Prueba de Sueño
Imagen que muestra una Prueba de Sueño
Se utiliza el Polisomnograma como herramienta diagnóstica.
El Polisomnograma se realiza durante el sueño, y se determinan los estados de vigilia y las distintas fases del sueño mediante el estudio de la actividad EEG (electroencefalograma), EOG (electrooculograma) y EMG (actividad muscular), y se monitorizan los parámetros respiratorios (flujo oronasal, movimientos torácicos y abdominales, esfuerzo respiratorio y ronquido), los movimientos de extremidades, la posición corporal y la saturación de oxígeno.
Técnicas de estudio del Electromiograma (EMG) y el Electroneurograma (ENG)
Según las necesidades diagnósticas, se pueden realizar distintas técnicas para cada tipo de exploración:
  • Electroneurograma
  • Electromiograma
  • Placa Motora
Tabla descriptiva con las tecnicas empleadas para las exploraciones de electromiograma, electroneurograma y placa motora
ELECTRONEUROGRAMA (nervio)ELECTROMIOGRAMA (músculo)PLACA MOTORA (neuromuscular)
Conducción motoraEMG simpleEstimulación repetitiva
Conducción sensitivaEMG cuantificadoJitter voluntario
Ondas FTurn-amplitudeJitter estimulado
Reflejo HAnálisis espectral
Blink-reflexMacro EMG
Potenciales somatosensorialesPolimiografía
Potenciales dermatómicosAnálisis del temblor
Técnicas de colisiónMovimientos balísticos
Onda H dinámicaTest del ejercicio
Respuesta simpáticaTests de provocación
Período silenteToxina botulínica
Reflejo maseterino
Reflejo bulbocavernoso

  Hipersomnolencia
Las causas que producen excesivo sueño diurno durante el día, con tendencia a dormirse, son todas aquellas que impiden conseguir un sueño adecuado durante la noche, es decir, el Insomnio, los problemas del propio sueño que producen interrupciones del mismo o un sueño superficial (causas extrínsecas, parasomnias REM y NREM), problemas respiratorios (Sd. Apnea del Sueño, Sd. Hipoventilación-), o de otra clase.
En algunas ocasiones no se objetivan causas a las que se puede atribuir la excesiva somnolencia durante el día, y en estos casos se debe valorar la presencia de:


  • Hipersomnolencia idiopática: es un trastorno con un componente hereditario.
  • Causas cíclicas: hipersomnolencia catamenial.
  • Hipersomnolencia sintomática: relacionada con patología a nivel del Sistema Nervioso Central.
  • Efecto secundario de fármacos.

Para tratar la hipersomnolencia se debe corregir la causa que la produce. En los casos que no se encuentre ninguna se puede prescribir tratamiento que mejora los síntomas durante el día.La prueba del Polisomnograma Respiratorio

Es el Polisomnograma Respiratorio, una prueba que se hace durante la noche, colocando múltiples electrodos en la cabeza, ojos, nariz, dedos, tórax, abdomen y piernas, para medir todos los parámetros necesarios para hacer un diagnóstico. Hay unas guías para su estandarización, elaboradas por la "American Electroencephalographic Society": "Guidelines in Electroencephalography and Polisomnography", para la realización y lectura del Polisomnograma.
Imagen del Polisomnograma para diagnóstico de Apneas durante el sueño. Los números arriba en el gráfico indican las características del registro. La duración de la pantalla en este caso es de 1 minuto (Spd 600 sec/pg).
Imagen que muestra una Prueba de Sueño
Imagen que muestra la salida de las señales de un Polisomnograma respiratorio
Las 2 primeras líneas, en color verde, son electrodos oculares, ojo izquierdo (LEOG) y ojo derecho (REOG), que dan información sobre la fase de sueño (en la fase REM son característicos los Movimientos Oculares Rápidos).
Imagen que muestra la salida de las señales oculares en una fase de sueño
Las 4 líneas siguientes, en color negro, son electrodos en el cuero cabelludo, para leer el EEG, que da información sobre si se está dormido o despierto, y sobre la fase de sueño.
Imagen que muestra la salida de las señales recogidas en el cuero cabelludo, sobre EEG, en una fase de sueño, que permiten discriminar si se esta dormido o despierto
Las 3 líneas siguientes, en color azul, son electrodos musculares, situados a nivel de la barbilla (CHIN), pierna izquierda (LLEG) y pierna derecha (RLEG). Detectan el tono muscular, útil para valorar las fases de sueño, y los movimientos musculares.
Imagen que muestra la salida de las señales musculares, a nivel de barbilla y piernas, en una fase de sueño, para valorar los movimientos musculares
La siguiente línea, en azul, es el electrocardiograma. Durante las apneas se producen arritmias (taquicardias y bradicardias ).
Imagen que muestra la salida de las señales de electrocardiograma en una fase de sueño
Las 5 líneas siguientes valoran el flujo respiratorio. En sentido descendente el flujo nasal (NFLOW), los movimientos torácicos (CHEST), abdominales (ABDOMEN), el flujo oral (ORAL) y la resistencia de la vía aérea (RVA). Se pueden observar ceses periódicos en el flujo respiratorio, que corresponden a las apneas.
Imagen que muestra la salida de las señales que valoran el flujo respiratorio en una fase de sueño
Debajo se encuentra el gráfico de la saturación de oxígeno.
Imagen que muestra el grafico de saturacion de oxigeno en una fase de sueño
Si se ve conjuntamente el gráfico de los movimientos respiratorios y el de la saturación de oxígeno, se puede observar que las caídas de saturación de oxígeno coinciden con las apneas.
Imagen que muestra, conjuntamente, la salida de las señales de movimientos respiratorios y saturacion de oxigeno en una fase de sueño
Además debe registrarse la posición, ya que hay algunos casos en los que las apneas se producen en determinadas posiciones, especialmente el decúbito supino.
Imagen que muestra la salida de las señales correspondientes a la posicion en una fase de sueño
Imagen que muestra, conjuntamente, la salida de las señales de movimientos respiratorios y saturacion de oxigeno en una fase de sueño
 Trastornos del ciclo Vigilia-Sueño

Los trastornos del ciclo sueño-vigilia son modificaciones en el horario habitual del sueño, ajenas a la voluntad de la persona que padece el problema.
Normalmente la actividad de vigilia -despiertos- y sueño la regula el organismo, actuando como un reloj gracias a la hipófisis, que es una glándula pequeña que se encuentra en el cerebro. La hipófisis procesa la información referente a las horas de luz diurna, y mediante una actividad cíclica, secreta los neurotransmisores que producen el sueño. Este mecanismo se produce de forma cíclica, adaptándose a las 24 horas que tiene el día.
Las principales patologías que afectan al ciclo sueño-vigilia son:




  • Síndrome de retraso de fase: La duración del ciclo sueño-vigilia es mayor de 24 horas.
  • Síndrome de avance de fase: La duración del ciclo sueño-vigilia es menor de 24 horas.
  • Trabajadores por turno: Profesiones que se realizan de noche, vigilantes, guardias sanitarias.
  • Desfase de huso horario o jet-lag: Cuando se viaja largos trayectos, especialmente en avión, cambiando de la zona de huso horario, el organismo ha de adaptarse al nuevo ciclo horario de luz-oscuridad, produciéndose trastornos del sueño.

Para tratar estos problemas habitualmente es suficiente con intervenir sobre la higiene y hábito del sueño, o pautar transitoriamente algún hipnótico del tipo de las benzodiacepinas. Sin embargo, algunas veces el trastorno es difícil de solucionar, y hay que recurrir a tratamientos como la Melatonina.Tipos de Apneas en el Polisomnograma

Las apneas son obstructivas cuando el aire no puede entrar a través de la nariz porque está colapsada la vía aérea superior, pero se mantienen los movimientos del tórax y del abdomen. Se llaman obstructivas porque el mecanismo que las produce es la obstrucción, que puede ocurrir a nivel de la nariz -tabique nasal-, del paladar blando, la faringe, laringe o tráquea, que son los componentes de la vía aérea superior.
Las apneas son centrales cuando se produce una detención del movimiento respiratorio del tórax y del abdomen, y por tanto tampoco entra aire por la nariz. Se llaman centrales porque es el centro respiratorio el que no responde. El centro respiratorio se encuentra a nivel del troncoencéfalo en el sistema nervioso central.
Son mixtas cuando hay un componente de ambos mecanismos en la apnea. Aunque hay algunas enfermedades donde se produce un origen central de la apnea desde el inicio, en la mayoría de las ocasiones las apneas comienzan siendo obstructivas, lo que ocurre es que al producir las apneas descensos de oxígeno, el centro respiratorio del cerebro, que se estimula cuando baja la concentración de oxígeno, termina por "acostumbrarse" a los descensos de oxígeno, y "deja de responder".
Tipos de apneas.
Imagen que muestra la salida de las señales de diferentes tipos de apneas en un polisomnograma

Síndrome de Piernas Inquietas


En el Síndrome de Piernas Inquietas se produce una sensación molesta en las piernas, que obliga a moverlas constantemente, incluso a levantarse para caminar, ya que no se consigue conciliar el sueño, por lo que produce insomnio, y durante el día hay excesiva somnolencia.
Aumenta su incidencia con la edad, un 5% en la población de 30 a 50 años, un 30% en el intervalo de edad de 50 a 65, y un 40% en los mayores de 65 años.
En algunas ocasiones hay que buscar una causa que lo produzca, como polineuropatía o radiculopatía lumbo-sacra, anemia ferropénica, embarazo, menstruación y menopausia, insuficiencia renal, osteoartritis de caderas o rodillas, medicamentos (cafeina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina, bloqueantes de receptores dopaminérgicos) u otros trastornos neurológicos.
Otras veces su origen es desconocido, encontrándose otros miembros de la familia afectados

Movimientos Periódicos de Extremidades

Este síndrome se diagnostica con el Polisomnograma Nocturno. Consiste en movimientos repetidos de las extremidades inferiores, de corta duración, durante toda la noche. El paciente no se da cuenta, ya que no llegan a despertar, pero modifican la actividad EEG durante el sueño, produciendo continuos "arousal" (microdespertares), y haciendo que el sueño sea superficial, por lo que no se consigue el efecto reparador del sueño nocturno, y hay excesiva somnolencia durante el día.

El Electroencefalograma 

El Electroencefalograma (EEG) es una exploración que estudia la actividad del cerebro. Se colocan unos electrodos (grupo de cables sueltos o agrupados dentro de un gorro) en diferentes zonas de la cabeza, que corresponden a las áreas del cerebro.

Áreas del Cerebro

Las áreas del cerebro son 4: frontal, parietal, temporal y occipital. Cada área cerebral se encarga de realizar diferentes procesos, por ejemplo la corteza frontal es el área que controla los actos motores y la voluntad, la corteza parietal procesa las sensaciones, en la corteza temporal está entre otras funciones el área de la memoria, y en la corteza occipital se procesan las imágenes y sensaciones visuales.
Imagen descriptiva de las areas del cerebro

 

¿Cómo se realiza?

Imagen de un ordenador portátil que puede realizar la prueba del Electroencefalograma
Imagen de una niña con un casco de ElectroencefalografiaImagen de un niño haciendose una prueba de Electroencefalografia
El electroencefalograma es una prueba indolora, se utilizan gorros de diferentes tamaños, y gel 
conductor para conseguir la transmisión de las ondas cerebrales desde los cables que van
 implantados en el gorro hasta el ordenador, para poder estudiar estas ondas.
Imagen descriptiva de los materiales empleados en la prueba de Electroencefalograma

ShareThis

Hello Kitty Touching Lip

Campaña 2014


exige

Post Polio

No mas Polio

No mas Polio
Collague hecho por Asociación Postpolio Litaff.A.C

Collage

Collage

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC
Liliana Marasco Garrido

Cajitas de Música...


glitter-graphics.com

Las personas se asemejan siempre a cajitas de música...

Algunas tienen muchos adornos,
pero por dentro están vacías...

Otras no tienen adornos, pero por dentro
tienen todo un jardín
o están llenas de gemas brillantes.

Otras, cuando las abrimos, nos muestran
su interior lleno de recovecos y
muchas veces nos perdemos
entre sus laberintos...

Luego, están aquellas cajitas
que son transparentes,
que las vemos con sólo darles una mirada
y sabemos cómo van a actuar siempre...

Y a mí siempre se me ha ocurrido
que las personas son cajas musicales...
que sólo las conocemos y amamos luego
de oír la música de su interior...

Porque esa música tiene algo de magia,
algo muy hermoso lleno de vida,
algo de muy dentro de su alma...

Y es lo que me ha pasado ahora,
he sentido la música de tu alma
y precisamente por ello,
quisiera enviarte la música de mi alma
en esta cajita que te regalo hoy…

Liliana Marasco Garrido


Si, Amas a tus hijos Vacunalos