Cartilla Nacional de Vacunación en México 2012


Cartilla Nacional de Vacunación en México 2012 la cual es la misma en el 2010 y 2011.  Esquema de vacunas en Estados Unidos

En nuestro medio (México)  estamos principalmente bajo la influencia de 2 tendencias para llevar a cabo la vacunación de nuestros hijos. Una de ellas es la del esquema del Consejo Nacional de Vacunación  avalado por el Programa Nacional de Salud de la Secretaría de Salud (SSA) y la otra es la de nuestro país vecino Estados Unidos de Norte América aprobado por la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización  (ACIP) y la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP).
Este el el esquema de Vacunas de México de este año 2012. Se reduce a 2 el número de dosis contra el neumococo (Desafortunadamente insuficientes). Lo demás permanece igual.
esquema nacional de vacunascion en mexico 2009
Esquema Nacional de Vacunación en México. Ver además LO MAS RECIENTE DEL 2011
cartilla nacional de vacunacion en mexico 2009 
A continuación dejo publicado lo del año 2009
  • Continua el formato con la división de la recomendación de vacunas en 2 esquemas. Un esquema para los niños de 0 a 6 años y otro para los niños y adolescentes de 7 a 18 años de edad.
ESTE ES EL ESQUEMA PARA LOS NIÑOS EN
ESTADOS UNIDOS DE 0 A 6 AÑOS en el 2009
Esquema de Vacunas en Estados Unidos 2009
El Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP) revisa periódicamente este esquema para asegurarse que este actualizado y refleje las recomendaciones  para el uso de vacunas ya autorizadas y con licencia.

CAMBIOS EN EL ESQUEMA EN COMPARACION AL ANTERIOR
  • La vacuna contra rotavirus vacuna se recomendó en 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida pero puede  iniciarse la vacunación entre las 6 y 12 semanas de vida con un intervalo de 4 a 10 semanas entre una dosis y otra. La vacunación no debe de iniciarse después de las 14 semanas de vida (Antes era hasta las 12 semanas) ni debe de terminar después de los 8 meses de vida (Antes era hasta las 32 semanas de vida).
  • En caso de administrarse la vacuna vacuna, solo deben de ser 2 dosis, a los 2 y 4 meses de vida.
  • Rutina anual contra Influenza , se recomienda la vacunación contra la gripe para todos los niños de entre 6 meses a 18 años. Los niños de menos de 9 años que están recibiendo la vacuna contra la gripe por primera vez o que fueron vacunados por primera vez durante la temporada anterior, pero sólo recibió 1 dosis debe recibir 2 dosis de vacuna contra la gripe por lo menos 4 semanas. Mujeres no embarazadas saludables entre 2 a 49 años pueden recibir la vacuna antigripal viva atenuada o vacuna antigripal inactivada.
  • El intervalo mínimo entre toxoide tetánico y la difteria (Td) y el tétanos y la difteria y tos ferina acelular (Tdap) para las personas de 10 años de edad hasta los 18 años se recomienda. Un intervalo de menos de 5 años puede ser utilizado si la inmunidad es necesaria la tos ferina.
  • Información sobre el uso de la Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), vacuna conjugada entre las personas de 5 años y más años de edad con mayor riesgo para la enfermedad invasiva por Hib, se ha añadido. Uso de la vacuna contra Hib para estas personas no está contraindicado.
  • Ponerse al día la vacunación con el virus del papiloma humano (VPH), vacuna se aclara. Intervalos de dosificación de rutina debe ser utilizado para la captura de la serie (es decir, la segunda y tercera dosis se debe administrar 2 y 6 meses después de la primera dosis). La tercera dosis se debe administrar al menos 24 semanas después de la primera dosis.
  • En Estados Unidos ya vacunaban de rutina contra la varicela (vacuna) entre los 12 y los 15 meses de vida, solo que para este año ahora recomiendan un refuerzo entre los 4 y los 6 años.
Vale la pena mencionar que la vacuna contra rotavirus se probo y se estudio en menores de 32 semanas de vida (7 a 8 meses) Así es que si no se completa el esquema de vacunas antes de esa edad, se desconoce que tanta efectividad pueda tener así como también que efectos secundarios se pudieran presentar. Tampoco se evaluó la efectividad cuando se administra junto con la vacuna de polio oral sabin que se aplica en México por lo que yo no recomendaría su administración simultánea.
ESTE ES EL ESQUEMA PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
EN ESTADOS UNIDOS DE 7 A 18 AÑOS para este año 2009
vacunas esquema para adolescentes de 7 a 18 años en estados unidos
  • La nueva vacuna contra el Virus Papiloma humano es recomendada en 3 dosis. La segunda y tercer dosis, 2 y 6 meses después de la primera. El inicio es recomendado en mujeres entre los 11 y los 12 años, pero puede iniciarse desde los 9 años. Si actualmente son mayores de esta edad, se puede iniciar la vacunación de los 13 a los 26 años.
  • Además desde el 2005 se esta recomendando la vacuna contra el meningococo, bacteria que ocasiona meningitis grave. La vacuna es la “meningococo cuadrivalente” o MCV4  contra los serotipos (A, C, Y, and W-135) y se aplica en preadolescentes y adolescentes en el primer año de la universidad sobre todo si habitan dentro de las residencias.
Existe además un esquema de vacunación propuesto para la práctica pediátrica privada en México.
Esquema Condensado de Vacunación para la
Práctica Pediátrica Privada en México 2009
Al nacer
1 m
2 m
4 m
6 m
12 m
15 m
18 m
24 m
4 – 6 años
11–12 años
13-18 años
BCG (una sola aplicación a cualquier edad desde el nacimiento
Hep. B
Hep. B
 
Hep. B
     
Hep. B
  
DPaT
DPaT
DPaT
 
DPaT
DPaT
DPaT
 
  
Hib
Hib
Hib
 
Hib
   
  
IPV
IPV
OPV oIPV
 
OPV o IPV
  
  
Neumo
Conj.
Neumo
Conj.
Neumo
Conj
Neumo
Conj.
     
  Rotav.Rotav.Rotav.      
     
MMR
  
MMR
MMR
         Virus Pap
     
Varicela
 
 
Varicela  
     
Hepatitis A
    
Influenza (anual)
        
 
Neumococo 23 serotipos
        
Fiebre tifoidea
  • Reciente en este esquema, la vacuna contra Virus Papiloma Humano la cual se recomienda a partir de los 11 años y consta de 3 dosis. Ver detalles en el cuadro siguiente. Se puede aplicar desde los 9 años)

ESTAS SON LAS VACUNAS DE LAS QUE DISPONEMOS LOS PEDIATRAS  EN EL MEDIO PRIVADO PARA LA ÓPTIMA VACUNACIÓN DE NUESTROS PACIENTES.

BCGUna sola Aplicación a cualquier edad ( Pediátrica).
Prueba de Tuberculina
(vacuna)
Esta no es una vacuna. En Estados Unidos no aplican BCG. Lo que hacen es aplicar esta prueba anualmente para monitorizar a sus pacientes y solamente indica, cuando es positiva, que el niño estuvo en contacto con el bacilo de la tuberculosis y cuando la prueba es negativa significa que no. Aquí en México, como sucede en una considerable cantidad de niños en el medio privado, tampoco tienen BCG por lo que se puede, o mas bien, se debe recurrir a este prueba anualmente.
Hepatitis B (vacuna)Aplicar primera dosis Libre de Timerosal.          preferentemente en las primeras 12 hrs de  Vida, se recomienda refuerzo al 1-2 mes y otro refuerzo a los 6 meses.
D.T.P.(a)
Polio
Hib
---------
Los 3 Componentes envacuna
Difteria Tosferina (acelular), tétanos
Polio inyectada (IPV)
haemophilus influenzae

Para su aplicación a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

DTP(a)
(
vacuna)
Aplicable entre los 4 y 6 años de vida y después entre los 11 y los 12 años.
  
Neumococo(vacuna)
(vacuna)
Vacuna Conjugada Heptavalente (vacuna) en menores de 5 años a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida. Aplicar Vacuna Polivalente de 23sen mayores de 5 años (vacuna).
MMR o SRP
Sarampión Rubeola
Paperas
(vacuna) 
Aplicar vacuna al año de vida y refuerzo 4-6 años. Es conveniente aplicar un refuerzo entre los 11 y los 12 años de vida.
Varicela
(vacuna)
12 meses y Refuerzo 4-6 años. A Partir de los 12 meses de edad, aplicar preferentemente la aprobada por FDA.
Hepatitis A
(vacuna)
A partir del año y refuerzo a los 6 meses.
Influenza
(vacuna)
A partir de los 6 meses de edad y anualmente en Otoño.
F. Tifoidea
(vacuna)
A partir de los 2 años y refuerzo cada 3 años.
Rotavirus (vacuna)3 dosis. La primera entre la semana 6 y 12 de vida. La segunda 4 semanas después y la tercera otras 4 semanas después de la segunda dosis.
Virus Papiloma Humano(vacuna)El inicio de la vacunación esta recomendado entre los 11 y 12 años pero puede iniciarse desde los 9 años. Consta de 3 dosis. La primera en la fecha elegida. La segunda dosis 2 meses después y la tercera dosis 6 meses después de la primera dosis. Como es de reciente introducción, puede aplicarse además en niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años y mujeres de 18 a 26 años de la manera indicada.

 

Pediatra en Monterrey Dr. Rodolfo J. Garza G.


Translate

ShareThis

APPLAC

APPLAC

SSa utilizo la plataforma del 2º Simposium de Síndrome de Post Polio en México,en:

Principales, Salud
Evento de 20 Años de la Erradicación de La Polio.

Entre 20 y 40% de las personas que padecieron poliomielitis sufren el síndrome post polio

URL: http://ongs.com.mx/?p=482

Primer Artículo de SPP Periodico

Primer Artículo de SPP Periodico
Avanzamos Lograda La Misión

Reforma_2

Reforma_2

Reforma_3

Reforma_3
Hello Kitty Touching Lip

Liliana Marasco Garrido

Sobreviviente de Poliomielitis.

Esther Liliana Marasco Garrido

Compartió su testimonió con todas las personas afectadas de Secuela de Poliomielitis y aún más a las que padecen de Síndrome de Post Polio, (SPP) con el intención de que los que se sientan identificados, consigan mantener, si así lo quieren una comunicación directa con ella.

Saludos a todos

Leer aquí y en este otro y nuevo sitio enlace


Post Polio

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC

Brochure de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC
Liliana Marasco Garrido

Vacunación actual

Vacunación actual

Cajitas de Música...


glitter-graphics.com

Las personas se asemejan siempre a cajitas de música...

Algunas tienen muchos adornos,
pero por dentro están vacías...

Otras no tienen adornos, pero por dentro
tienen todo un jardín
o están llenas de gemas brillantes.

Otras, cuando las abrimos, nos muestran
su interior lleno de recovecos y
muchas veces nos perdemos
entre sus laberintos...

Luego, están aquellas cajitas
que son transparentes,
que las vemos con sólo darles una mirada
y sabemos cómo van a actuar siempre...

Y a mí siempre se me ha ocurrido
que las personas son cajas musicales...
que sólo las conocemos y amamos luego
de oír la música de su interior...

Porque esa música tiene algo de magia,
algo muy hermoso lleno de vida,
algo de muy dentro de su alma...

Y es lo que me ha pasado ahora,
he sentido la música de tu alma
y precisamente por ello,
quisiera enviarte la música de mi alma
en esta cajita que te regalo hoy…

Liliana Marasco Garrido


Este fue el mayor logró de APPLAC .

Hasta el momento y el de su titular fue lograr, la Clínica Integral de Post Polio, en ese entonces fue un orgullo participar esta noticia con todos.


Posteriorcasi de 5 años de muchos esfuerzos, platicas, concertaciones de parte dela Asociación Post Polio Litaff, A.C._APPLAC México con el sector de la Ssa con el Secretario de Salud en ese momento Dr. Julio Frenk mismo que dio la autorización instrucciones al Director del INR Dr. Luis Ibarra y a los médico de Rehabilitación de la inmensa necesidad que se realizara en México una Clínica de Post Polio, en el INR para atender y dar un diagnostico, puntual a todas las personas con secuela de Poliomielitis.


Como estamospor cerrar el ciclo del año 2013 también queremos cerrar otros ciclos queabrimos unos con excelentes resultados y otros no tanto, pero finalmente todoshan sido realizados con todo el mejor deseo de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome Pospoliomielítico y a todas laspersonas con Discapacidad motriz, (con lesión medular).


La gran noticia que compartimos en aquel momento a todas las personas que padecen deSecuelas de Poliomielitis y SPP fue hecha con gran alegría nunca pensamos que el curso de gran noticia noticia se tornaría en una gran desilusión(*Aclaración, en su momento las instrucciones del Dr. Luis Ibarra, eran las de abrir una verdadera clínica con un personal médico adecuado y profesionales especialistas en el tema de Síndrome de Post Polio) posteriormente de un mes la Dra. García Medina,(por cierto terapista de nuestra titular de niña) cambio todo y elimino del programa que nuestra titular Lic. Liliana Marasco Garrido ya había estructurado y finalizado lo que sería la Clínica Integral de Postpolio en México y dio cabida a otras personas para que exhibieran una conferencia que no tenía nada que ver,dentro del la anual celebración del INR,a nuestra titular no se ledio ninguna explicación. Ni tampoco se hizo la inauguración de acuerdo a lo acordado.


Todo cambio y hasta el momento es por ello que la Clínica Integral de PostPolio es inoperable en lo que lleva de existir no han dado un diagnostico de Síndrome de postpolio,ni se encuentra dentro del directorio del INR


Lamentamos haya fallecido nuestra miembro Honorífico y no se haya podido aclarar en su momento pero como dice el dicho “Hasta el más sabio comete errores”(Descanse en Paz.)García Medina.- See more at:

http://postpoliosinmex.blogspot.mx/#sthash.dCRAbEC5.dpuf

Si, Amas a tus hijos Vacunalos