La Respiración es Vida

No todos los temas  tienen que ser acerca de SPP


Capítulo 1:

 La Respiración es Vida, aprendamos a conectarnos con la Energía Vital Universal
Todo es energía, en esto coinciden tanto los místicos como los físicos más modernos. Más allá de las apariencias, todo el Universo es un gigantesco océano de energía. Y por supuesto también lo es nuestro cuerpo.
Ancestrales sistemas de curación, como la medicina china, conciben entonces a toda enfermedad como un disturbio en el campo energético. La nueva corriente de la Sicología Energética, liderada por el siquiatra Dr. Roger Callahan afirma que todo disturbio emocional es una alteración en el campo de energías humano.
¿Cuál es entonces la forma más rápida y eficiente de volver a armonizar nuestro campo energético? La respuesta es clara: 

Nuestra respiración.
Esta energía universal ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia de la humanidad: Prana en la India, Chi en China, Ki en Japón, Lung en el Tíbet. Y la manera de captarla y expandirla para armonizar nuestro cuerpo y mente ha sido los ejercicios respiratorios.

En el Yoga Bioenergético usamos un muy amplio repertorio de ejercicios respiratorios tomados no sólo de diferentes escuelas de Yoga de la India (Tantra, Kundalini, Hatha, etc.) sino también del Chi Kung (Yoga Chino), el Kiko (yoga japonés) y otras fuentes más modernas (Rebirthing, Vivation, etc.)
El resultado es un conjunto extenso de ejercicios bioenergéticos sumamente efectivos a la hora de devolver la salud a nuestro cuerpo y mente.

En este curso recorreremos algunos de ellos para obtener rápidos beneficios como por ejemplo:
- Purificar nuestro cuerpo de toxinas- Remover el estrés y las emociones negativas que crean enfermedades sicosomáticas- Revitalizar nuestro sistema respiratorio- Mejorar nuestra circulación y tensión arterial- Potenciar nuestro cerebro- Fortalecer el sistema inmunológico- Liberar el enojo que daña nuestro cuerpo y mente.En el capítulo siguiente comenzamos por el primer paso hacia una salud mejor.


Nuestro sistema inmunológico es un sofisticado sistema diseñado para proteger nuestro organismo del ataque de virus, bacterias, hongos y células malignas.
Posee un monitoreo constante de nuestro cuerpo y allí dónde detecta alguna anormalidad, lanza su ejército de glóbulos blancos para destruir al enemigo. Y lo hace con una eficiencia notable.
Toda la especie humana debe su supervivencia a este maravilloso sistema que nos protegió mucho antes de que existieran antibióticos, medicamentos, medidas higiénicas, etc.

Sin embargo, como todo sistema de nuestro cuerpo también puede estar sometido a desequilibrios. De tal forma que cuando funciona con menor capacidad de la normal aparecen las enfermedades inmunodeficientes. Esto también abre las puertas a la invasión de todo tipo de microorganismos que aprovechan estas brechas para su ingreso.
Otro tipo de enfermedades de nuestro sistema inmunológico son las autoinmunes, que son aquellas dónde nuestro "ejército interno" se enloquece y termina atacando a tejidos normales de nuestro cuerpo. Algunas enfermedades autoinmunes son la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el lupus, síndrome Hashimoto, etc. En este caso existe un lazo detectado entre el aumento del estrés y los picos de ataque de estas enfermedades.
El "general" que dirige este sistema defensivo es la glándula Timo, que se encuentra en el centro de nuestro pecho. Desde allí comanda todas las "operaciones" de defensa. Numerosas investigaciones han demostrado que esta glándula es fuertemente influida por los estados emocionales. Una intensa carga emocional negativa puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 50%. Por eso es que después de grandes disgustos es más probable que se desarrollen enfermedades en nuestro cuerpo.
Desde muy antiguo los sabios de Oriente estaban conscientes de esta relación entre Timo y Salud, por lo tanto diseñaron numerosos ejercicios para fortalecerlo. Uno de los más efectivos es el ejercicio de El Sol en el Pecho.
EL SOL EN EL PECHO
Póngase cómodo. Busque su lugar tranquilo y aireado.- Masajee suavemente el centro de su pecho. Visualice que allí hay un capullo de una flor que se va abriendo despacio a medida que recibe su cálido masaje. Esta visualización activa nuestra glándula Timo.- Con el puño flojo golpee amablemente el centro del pecho. Siga visualizando la flor que se abre.- Ahora comenzamos el ejercicio propiamente dicho después de la preparación anterior.- Extienda sus brazos hacia adelante, palma frente a palma. Cierre los puños. Esa va a ser la posición de partida.- Inhale por la nariz en forma lenta y profunda, al mismo tiempo traiga sus codos bien hacia atrás, bien pegados al cuerpo. Intente que sus omóplatos se acercan lo máximo posible y que el pecho se abra bien.- Retenga el aire. Visualice entonces un sol brillante y poderoso en el centro de su pecho. Sienta su calor y poder de vida.- Cuando llegue al límite de la retención, exhale por la boca entreabierta, mientras lleva sus brazos a la posición de partida.- Repita la técnica de 5 a 15 minutos. Si ya tiene problemas en su sistema inmunológico conviene hacerla varias veces al día, todos los días hasta alcanzar mejoría evidente.
Esta respiración es un ejercicio bioenergético sumamente poderoso y energizante, ideal no sólo para fortalecer nuestro sistema inmunológico sino también para potenciar la fuerza vital de todo nuestro organismo.
 Ejercicios Respiratorios Bioenergéticos
  Cómo Armonizar nuestro Sistema Circulatorio
Las enfermedades cardiovasculares son el asesino número uno de la especie humana. El estilo de vida artificial y el estrés constante ponen en jaque las posibilidades de autorregulación de nuestra tensión arterial y suele aparecer entonces la hipertensión.La "presión alta" como la llamamos habitualmente va minando las capacidades de nuestro sistema circulatorio y abre las puertas a infartos, accidentes cerebrovasculares y todo tipo de enfermedades cardiovasculares que suelen ser incapacitantes o mortales.
Tal como comenté en capítulos anteriores, lo básico es el estilo de vida, un ajuste en la manera de encarar nuestras actividades cotidianas es fundamental. Así como adoptar una filosofía de vida que nos permita enfocar nuestros días con fluidez y sabiduría.
Cuando hablamos de hipertensión, si bien hay elementos orgánicos en su estructura, el 90% es consecuencia del componente nervioso. Quítenle este componente y la hipertensión desaparece y el cuerpo se autorregula.
En Yoga Bioenergético tenemos un ejercicio respiratorio adecuado también para enfrentar esta problemática:
RESPIRACIÓN PARA ARMONIZAR EL SISTEMA CIRCULATORIO
- Nos ponemos cómodos y buscamos nuestro espacio con aire puro.- Cerramos los ojos y durante unos minutos nos enfocamos en el resultado que deseamos conseguir sobre nuestro sistema circulatorio.- A continuación comenzamos con el ejercicio respiratorio.- Inhalamos por la nariz. Al mismo tiempo llevamos nuestras manos a la posición de plegaria sobre el centro de nuestro pecho. Esto es, una mano unida a la otra por las palmas.- Al retener presionamos moderadamente una mano contra la otra, generando una tensión suave que debe trasladarse desde las manos a los brazos y finalmente al pecho. Al mismo tiempo visualizamos un flujo de energía luminosa fluyendo según ese recorrido, de manos a pecho, inundando todo el tórax y envolviendo nuestro corazón. - Al exhalar lo hacemos por la boca entreabierta, imaginando que expulsamos toda energía discordante del corazón y el sistema circulatorio. Al hacerlo, desarmamos la posición de las manos, relajándonos profundamente en la exhalación.- Repetimos la técnica varias veces hasta completar 5 a 15 minutos. Es importante no presionar demasiado en el período de retención, apenas lo suficiente para tomar consciencia del recorrido de manos a corazón.- Al terminar conviene hacer unos minutos de Respiración Purificadora para completar el efecto positivo de esta respiración.
Si ajustamos nuestro estilo de vida y practicamos diariamente esta respiración lograremos resultados sorprendentes en cuestión de semanas.

Una de las emociones más fuertemente destructivas para nuestro organismo es sin duda la ira. Y por supuesto toda la constelación de emociones asociadas: el enojo, el rencor, el odio, la crueldad, etc.
Si bien, esta emoción tuvo su razón de ser en tiempos prehistóricos, ya que nos permitía enfrentar los desafíos de supervivencia con toda nuestra energía en una batalla a matar o morir, en la actualidad según las normas de nuestra sociedad debemos reprimirla si es que realmente queremos convivir unos con otros.
El problema es que nuestro cerebro sigue reaccionando como si estuviéramos en los tiempos prehistóricos!
El precio de bloquear este impulso de lucha es estrés acumulado y contracturas crónicas que después desembocan en enfermedades de todo tipo.
La descarga de esta emoción negativa fuera del cuerpo es fundamental para reestablecer nuestro equilibrio síquico y físico. Varias escuelas de terapia actuales proponen esta descarga a través de intensas explosiones físicas como golpear una almohada, sacudir intensamente el cuerpo, gritar a pleno pulmón, golpear con una raqueta una alfombra colgada, etc. La idea central en estos casos es "sacar" esa carga hacia el exterior para que no termine dañándonos o finalicemos agrediendo descontroladamente a cualquiera que se cruce en nuestro camino.

RESPIRACIÓN PARA LIBERAR LA IRA- Póngase cómodo. Ubíquese en su lugar tranquilo y aireado.- Enfoque su mente en la situación que le origina la ira. Conéctese con esa emoción.- Inhale profundo por la nariz.- Retenga el aire. Al mismo tiempo coloque los puños enfrentados, nudillos frente a nudillos a la altura de su pecho. Presione y descargue toda su ira en esa presión de los puños.- Al llegar al límite de la retención exhale por la boca con energía, imagine que está expulsando la ira fuera de su cuerpo. Relájese profundamente mientras lo hace.- Repita la técnica de 5 a 15 minutos. Cada tanto vaya chequeando como va respondiendo el cuerpo al ejercicio. Trate de darse cuenta si su reacción interior va pasando de la respuesta agresiva a una más racional y mesurada.
Esta técnica también puede usarse para trabajar diversos hechos del pasado que han quedado archivados en nuestro interior cargados de rencor o ira.
Conviene terminar realizando un par de minutos de Respiración Purificadora.
Barra la Ira de su cuerpo y permítase disfrutar de la Paz Interior.






APPLAC

APPLAC

SSa utilizo la plataforma del 2º Simposium de Síndrome de Post Polio en México,en:

Principales, Salud
Evento de 20 Años de la Erradicación de La Polio.

Entre 20 y 40% de las personas que padecieron poliomielitis sufren el síndrome post polio

URL: http://ongs.com.mx/?p=482

Aunque..

ShareThis

Etiquetas

Primer Artículo de SPP Periodico

Primer Artículo de SPP Periodico
Avanzamos Lograda La Misión

Reforma_2

Reforma_2

Reforma_3

Reforma_3
Hello Kitty Touching Lip

Liliana Marasco Garrido

Sobreviviente de Poliomielitis.

Liliana Marasco Garrido

Compartió su testimonió con todas las personas afectadas de Secuela de Poliomielitis y aún más a las que padecen de Síndrome de Post Polio, (SPP) con el intención de que los que se sientan identificados, consigan mantener, si así lo quieren una comunicación directa con ella.

Saludos a todos

Leer aquí y en este otro y nuevo sitio enlace

Misión

Mi Mision Ser Precursora y Dar A Conocer.

En Mexico Sindrome de Post Polio


! La experiencia de haber tenido un página personal muy rústica en Geocities luego una Web reestructurada ha sido una experiencia maravillosa ¡


El propósito inicial de realizar una página personal surgió de un gran anhelo (el lograr comunicarme) con muchas personas que indudablemente estaban pasando por la incertidumbre, el dolor, la angustia y preguntándose);

¿Qué me sucede? ¿Por qué tanto cansancio? ¿Por qué tanto dolor?

¿Por qué tengo más debilidad en mí(s) extremidad(es) inferior(es) o superior(es)?
Leer mas
” El amor es lo único que crece cuando se reparte."

Cuanto menos poseemos, más podemos dar.

Esa es la lógica del amor. (Madre Teresa.)

Parece imposible, pero no lo es.

Atentamente.

Esther Liliana Marasco Garrido


Post Polio

Listón

Listón
24 de Octubre Día Internacional de la Polio